cláusula suelo negociación bancos

Finalizado el plazo de negociación extrajudicial de las cláusulas suelo

Expiran los tres meses para resolver por la vía extrajudicial las reclamaciones por cláusulas suelo sin que el volumen de resoluciones alcance un porcentaje significativo.

Los bancos han comenzado a devolver las cláusulas suelo de forma muy lenta y discrecionalmente

Aunque los bancos han comenzado a cumplir el Real Decreto del Gobierno, cada entidad financiera está aplicando el mismo conforme a su estrategia particular en función de la casuística con cada cliente.

Esto provoca un proceso lentísimo y sin un denominador común claro ni a nivel cliente ni a nivel global entre todas las Entidades, salvo el de enredar al máximo la situación para sus intereses particulares.

Las respuestas son variopintas dependiendo de la entidad y la fase del proceso de reclamación del cliente.

En un inicio de la reclamación hay entidades que dificultan la entrega de la reclamación, no dejando su presentación si no es con formularios de la propia entidad.

También es habitual si no se presenta en un determinado formato, en algunos electrónico, en otros las sucursales remiten a departamentos centrales para la entrega de la documentación y así nos encontramos con múltiples variables, dependiendo de la entidad, que entorpecen el proceso que debería ser mucho más claro y sencillo.

Tras haber aceptado a trámite la reclamación, se producen diferentes situaciones:

  • La más común suele ser que nadie responde a la reclamación. Pasan los tres meses que marca el RD y no pasa nada dado que no se obliga a contestar o contestan pero se abre un abanico de posibilidades.
  • El NO rotundo, en el que aluden al típico ‘tú sabías lo que estabas firmando’.

Esto nos llevaría a iniciar la reclamación judicial o los ofrecimientos de compensar devoluciones por otro tipo de servicios bancarios, como devoluciones por debajo de lo que le corresponde al cliente. Una vez hecho el ofrecimiento nos obligan a firmar un documento como que estamos de acuerdo con la negociación y que no procederá ningún tipo de reclamación en un futuro sobre las condiciones de la hipoteca.

Se nos olvida que en esa misma hipoteca están recogidos los gastos de constitución de la hipoteca que también ha pagado el cliente y que por ley podemos también reclamar.

Desde Voy a defenderte, aconsejamos que aunque se esté realizando la reclamación extrajudicial se cuente con un especialista para llegar a un buen acuerdo y que no se firme nada con las entidades si no estamos seguros y de acuerdo con lo que nos están proponiendo.

Recordamos por ejemplo que el RD, una vez presentada la reclamación a la entidad financiera, esta nos tiene que contestar por escrito indicando sus condiciones para nuestra aprobación. A veces se dan casos donde los ofrecimientos se realizan telefónicamente, sin haber documento alguno entre el cliente y la entidad.

Aluvión de reclamaciones y colapso en los juzgados

A partir de hoy dada la indefensión creada por las entidades financieras en la vía extrajudicial se producirá un aluvión de reclamaciones por la vía judicial. Esto llevará a un colapso en los juzgados y al retraso del resto de procedimientos que habitualmente tramitan dichos juzgados por lo que, el ciudadano se verá doblemente perjudicado.

La situación era previsible, la vía extrajudicial ya existía antes y no fue un proceso en el que las entidades Financieras estuvieran cómodas, claro está que no van a estar cómodas en ninguno de los escenarios que sea la devolución del dinero cobrado incorrectamente a sus clientes.

El pasado viernes se reunió en Barcelona el Pleno del Consejo General de la Abogacía española. En él se expresó el rechazo unánime al plan de urgencia de CGPJ para la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada una de las provincias, dedicado exclusivamente a este tipo de litigios.

El rechazo está motivado a que las Entidades Financieras tienen muchos más recursos que sus clientes y el tener que desplazarse, aunque sea provincialmente para realizar el juicio, representa una inversión en tiempo y dinero por parte del cliente que en muchos casos se convierte en una traba más para poder avanzar .

No obstante se prevé que el plan de urgencia aun en tramitación se apruebe y ponga en marcha a partir de primeros de Junio. Es a partir de esa fecha cuando veremos los recursos que destina el CGPJ para agilizar al máximo este tipo de reclamaciones.