¿Cómo puedo reclamar la cláusula suelo?

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre de 2016, las entidades bancarias deben devolver las cantidades pagadas de más con motivo  de la cláusula suelo a sus clientes. Si tu hipoteca está firmada entre 2001 y 2012 es probable que tengas cláusulas suelo por ello, no dudes en consultar si puedes recuperar ese dinero cobrado de más. Voyadefenderte.com, te da las claves para iniciar el proceso de reclamación:

  • ¿Quién puede reclamar? Cualquier persona que tenga cláusula suelo en su hipoteca. El Tribunal Supremo la ha declarado como abusiva, dándote el derecho a reclamar su eliminación y recuperar todo tu dinero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el banco no está obligado a devolvértelo a menos que reclames.
  • ¿Por qué vía reclamo? La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2017aprobado por el Gobierno propone una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo con el objetivo de agilizar la devolución de las cantidades cobradas de más.
  • ¿Cuánto pueden devolverte? La cantidad es variable en función de las condiciones firmadas en la escritura de la hipoteca. La devolución debe ser en efectivo aunque se puede negociar.
  • ¿Qué plazo hay para reclamar? No hay plazos mientras la hipoteca esté vigente o no hayan pasado más de cuatro años de su extinción. Una vez presentada la reclamación al banco, la entidad decidirá si procede o no. En el caso de que decida que si, calculará la cantidad a devolver. Si el consumidor lo acepta, la devolución se hará en plazo de tres meses.
  • ¿Puedo ganar? Las posibilidades de conseguir la nulidad de la cláusula suelo y recuperar tu dinero son muy altas. Esta cláusula suele estar disfrazada bajo expresiones, como “limitación a la variabilidad del tipo de interés”. Revisa tu contrato hipotecario si desde 2009 o fechas posteriores la cuota mensual no ha bajado.